Menú Cerrar

7 pasos para tu mejor pasantía

¿Cómo no fracasar en las prácticas o pasantías?

Cuando estamos finalizando la carrera universitaria sentimos que estamos cerca a coger el mundo con una mano, cerca de cumplir todos nuestros sueños y llegar tan alto como sea posible, pero antes de llegar allí, debemos cumplir grandes retos y uno de los más importantes: las prácticas o pasantías.

Para aquellas carreras que piden como requisito de grado realizar prácticas o pasantías por uno o dos semestres, y para aquellos (como yo) con poca o nula experiencia laboral este proceso puede ser más estresante de lo normal, razón por la que decidí enlistar algunos consejos para escoger la mejor pasantía y enseñarte cómo enfrentar los momentos difíciles.

Así que vamos a empezar…

En el proceso de búsqueda:

  1. No te obsesiones con un solo sector o área porque cierras muchas posibilidades, mejor preséntate en todas las empresas que te gusten aplicando a dos o tres áreas que conozcas y te gusten. Igualmente, desde el inicio de la búsqueda deber ser tú mismo en todo momento porque al fin y al cabo debes adaptarte a la cultura de la empresa, y por esto, debes encontrar tu espacio ideal de trabajo que te aseguro que lo hay; finalmente, recuerda que los nervios se notan, entonces solo diviértete y carga buena energía que eso marca la diferencia.
  2. No colapses si no te llaman o definen tu ingreso a la compañía, en algún momento se comunicarán contigo y te darán la noticia que deseas, solo debes ser paciente y mientras llega ese instante distráete realizando más búsquedas o entrevistas. Por otro lado, si te convocan de dos o varias organizaciones y no sabes cual elegir debes aceptar la que mejor te haga sentir, porque cuando estés trabajando así estés muy cargado de tareas, si te sientes feliz en el espacio y con tus compañeros estarás bien.

  3. No aceptes un trabajo basado en las opiniones de los demás, ya sea que sea la mejor compañía para trabajar o que le guste a sus padres o a sus amigos, ¡no importa! Debes ver un poco de su cultura organizacional, ver cómo actúan los trabajadores, cómo son las instalaciones, las cafeterías, los baños, mejor dicho todo lo que sea relevante para ti; y pase lo que pase, conocer a tu jefe porque podría ser el cargo de hacerte vivir los peores 6 meses de tu vida.

Siempre habrán mejores y peores candidatos que tú, así que no busques sobresalir hipócritamente en las entrevistas, habla desde tu corazón se completamente transparente y esto te dará el resultado de ser admitido en las empresas que realmente quieres estar;estas personas que exageran su comportamiento lucen muy patéticas y no solo lo notan los otros entrevistados sino peor aún, los evaluadores, entonces realmente aconsejo no realices esto.

Ya trabajando en tus prácticas:

  1. Dado el caso que ya ingresaste a la compañía y te diste cuenta que no era lo que esperabas, recuerda que debes resistir seis meses o hasta un año, entonces no te derrumbes muy pronto, debes por el contrario, hacer tus labores lo mejor posible y si tienes mucho tiempo libre encuentra actividades que te gusten como por ejemplo leer un libro, hacer cursos virtuales de tus temas de interés, entre otros. De igual forma, evita a toda costa estar mucho tiempo en tus dispositivos móviles porque claro está que se ve de muy mal gusto.
  2. Si por el contrario, tienes mucho trabajo y eso te empieza a generar estrés de más, seguramente porque estás realizando tareas muy nuevas y difíciles, mi mejor consejo es realizar deporte los tiempos que puedas y sacar espacios para consentirte porque de lo contrario te puedes enfermar y esto haría que las cosas se compliquen de más.
  3. No aceptes un trabajo porque parece fácil, desde mi experiencia, siempre en mejor tener mucho trabajo que poco, dado que el tiempo libre es una locura cuando te debes quedar ocho horas frente a un computador; seguramente, mientras estás en tu práctica deberá ver otras materias o presentar más trabajos y preferirás escoger una práctica sin mucha carga pero sin importar eso no lo recomiendo pues siempre hay tiempo para todo.
  4. Por último, si el ambiente laboral es muy pesado y tus compañeros resultan ser unos oportunistas que busquen sobresalir sin importar como, no te dejes contaminar de esta mala energía, claro está que debes intentar con todas tus fuerzas no dejarte influenciar de este tipo de persona, al contrario, debes ser hacer las cosas lo mejor posible no por quedar bien sino por sentirte bien contigo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *