Menú Cerrar

¿Es la natación el mejor deporte?

¿Por qué elegir la natación?

Los deportes en su totalidad son increíbles, nos suben el ánimo, nos mejoran el metabolismo, nos tonifica el cuerpo y adicional nos liberan de toxinas. 

Pero ¿qué los hace diferentes unos de otros?

En realidad depende más de la zona del cuerpo que trate el deporte, por ejemplo el atletismo o el fútbol se enfocan en las extremidades inferiores, y por otro lado, el boxeo o el remo en las extremidades superiores, pero hay dos que involucran la gran totalidad de los músculos: la natación y el tenis.

La natación y el tenis no solo tonifican y fortalecen gran cantidad de músculos, adicionalmente mejoran la coordinación, aumenta la resistencia cardio-respiratoria, son muy buenas para tratar lesiones de articulaciones o músculos, y para combatir el estrés; es por esto, que son los ejercicios más recomendados por médicos y especialistas.

Pero, ¿Por qué la natación?

Bueno, además de los beneficios ya mencionados la natación ayuda mucho a las personas que padecen enfermedades respiratorias, mi caso uno de ellos “la rinitis” que me mantiene desde muy pequeña alérgica a casi todo y me debilita fuertemente mi sistema respiratorio, así que este deporte no solo me ha ayudado a mejorar mi estado físico sino que adicional me fortalece día a día los pulmones desde hace más de 16 años.

Adicionalmente, la natación cuenta con 4 estilos fundamentales: espalda, libre, pecho y mariposa; estos se complementan unos con otros para fortalecer zonas puntuales del cuerpo. Depende en gran medida la fuerza que cada persona tenga en sus extremidades, por ejemplo: para algunos (como yo) libre y pecho son muy sencillos porque las piernas tienen mucha fuerza, pero espalda y mariposa pueden costar más trabajo.

No solo se puede nadar en los 4 estilos fundamentales,

¿Qué? Pues, sí. Mucha gente solo nada en esos estilos o en los que sepan dominar de esos cuatro, pero adicional a ellos hay muchos ejercicios que se pueden realizar en la piscina. Cuando superé a mi corta edad de 12 años todos los niveles, decidí continuar nadando pero en cursos de buceo, así que adquirí mi equipo: aletas y esnórquel, y esta parte de la natación se pone realmente interesante:

Normalmente cuando se nada bajo los 4 estilos fundamentales hay que hacer muchas piscinas para lograr grandes resultados, con las aletas es diferente porque aunque nadas mucho más rápido debes hacer más fuerza para avanzar; adicionalmente una vez el cuerpo este completamente caliente se pueden hacer ejercicios más localizados, por ejemplo: quitar una de la aletas exige mucho más a la otra pierna haciendo que tengas resultados mucho más notorios; también se pueden realizar ondulaciones boca arriba o diagonal que ejercitan fuertemente la zona abdominal.

Mi entrenamiento habitual y el que más recomiendo es:

  • Estirar lo mejor posible en 5 minutos
  • Nado libre (sin aletas) durante 5 minutos para calentar, normalmente en estilo libre o pecho
  • Me pongo las aletas y nado 5 minutos en libre con ambas aletas
  • Posteriormente nado 10 minutos con solo la aleta de la pierna derecha para ejercitar fuertemente esta pierna
  • Y otros 10 minutos con solo la aleta de la pierna izquierda nuevamente para ejercitar fuertemente esta pierna
  • Luego empiezo mi nado en espalda 10 minutos el cual tonifica bastante piernas y glúteos
  • Después, empiezo a ondular boca arriba 5 minutos, este es el momento de más exigencia del entrenamiento
  • Vuelvo a nadar en espada 5 minutos más, para detener la exigencia al abdomen y volver a tonificar las piernas
  • Y nuevamente (si no estoy muy adolorida), ondulo boca arriba 5 minutos más
  • Finalmente estiro muy muy bien.

Este entrenamiento se puede realizar igualmente sin aletas pero para mejores resultado recomiendo el uso de aletas y el esnórquel, este último para no fatigarnos tanto.

Como consejo final, se debe tener muy presente que la base fundamental para la natación o cualquier deporte consiste en estirar muy bien para no tener lesiones ni fuertes dolores, el estiramiento depende de cada persona pero esencialmente yo lo hago de arriba para abajo durante 10 segundos cada uno; así que en mi caso:

  • Empiezo por estirar mi cuello en todas las direcciones
  • Luego, estiro los brazos hacia los lados, para delate y para atrás
  • Posteriormente muevo mi torso de lado a lado tocando la parte lateral de las rodillas
  • Las piernas: se doblan para atrás, para el lado, y se estiran hacia adelante tocando manos con puntas de los pies sin doblar las rodillas
  • Finalmente, muy importante para nadar con aletas, de deben estirar los talones moviéndolos de arriba abajo y de derecha a izquierda. Este paso es muy importante o el nado con aletas será muy doloroso.

.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *