Menú Cerrar

¿Son los Bulldog Francés la raza para ti?

¿Quieres tener un Bulldog francés?

Los bulldog francés se han popularizado a lo largo del mundo debido a la fama que tienen dada su carismática personalizada, físico particular, sonidos singulares, tamaño ideal para cualquier espacio, pero principalmente a su amor incondicional.

Aunque no todo es color rosa, estos lindos murciélagos gordos son muy enfermizos y requieren de cuidados muy especiales. Así que te contare mi experiencia con mi gordito para que pienses muy bien si es la raza de perro que mejor encaja con tu estilo de vida:

La historia de mi frenchie

Hace cerca de 10 años un amigo de mi mamá trajo esta raza a Colombia y nos la dio a conocer, para la época una de las cachorras más divinas que tenia de color barcino llamada Ana Karina costaba 8 millones de pesos colombianos, nos enamoramos profundamente de ella pero su precio era demasiado elevado y adicional mis padres no tenían proyectado tener mascotas en el apartamento aunque este tenía buen tamaño, así que no tuvimos a esta hermosa cachorra.

Pero 6 años después nos encontraríamos con el mismo personaje quien estaba vendiendo el ultimo cachorro que le quedaba porque se iba a ir un tiempo de la ciudad y fue cuando conocimos a mi hermoso Teodoro Manuel justamente hijo de Ana Karina, mis padres discutieron mucho al respecto pero finalmente decidieron tenerlo; Teo era muy bebe cuando llegó a nuestro hogar tenía dos meses lo cual significaba bastantes responsabilidades tales como darle leche especial para cachorros, derretirle el concentrado, educarlo para ir al baño; pero sin importar el esfuerzo, era todo un sueño hecho realidad.

De cachorro

Sus primeros meses fue cuando más daños hizo, los dientes les pican demasiado entonces crean una obsesión por la madera y muerden toda la que se les atraviesa por el camino, más que eso no hizo más desastres; ya cuando creció por ser tan consentido se acostumbró a que cada vez que se deja solo en casa… se orina (un gran problema cuando nos mudamos al apartamento con piso laminado) pero se le enseñó a que por lo menos lo hiciera en el patio, igualmente no te preocupes tanto por este factor que es muy poco común en su raza.

Enfermedades y alimentación

La primera enfermedad que le descubrimos cerca a sus 4 meses fue la inflamación del parpado inferior izquierdo la cual no le dolía o le molestaba en lo más mínimo, pero cada vez se le atrofiaba más, así que tuvimos que operarlo y no volvió a tener problemas en los ojos. Posteriormente empezó a molestar mucho con la alimentación porque aunque ama comer es demasiado exigente, entonces decidimos cocinarle en casa comida cocida a base de verduras, arroz integral y carnes sin condimentos, también, por recomendación médica se optó por darle las tres comidas básicas del día: las dos primeras la comida preparada en casa, y la última el concentrado. Esta dieta le ha ayudado mucho a tener un pelo brillante y un muy buen metabolismo.

Después de esto, tuvo problemas respiratorios donde de un momento a otro se ahogaba, nos dijeron que era paladar hundido y que debíamos operarlo pero un especialista nos aconsejó cambiarle el plato de alimento por uno elevado del piso debido a que por tener la nariz aplastadita se atoraban y así fue, le cambiamos el plato y no volvió a tener más inconvenientes de este tipo; en otra ocasión, cuando un Samoyedo (raza de perro que más ataca a los bulldog francés) lo mordió fuimos a que lo revisaran y no tuvo más que un rasguño de la pelea, pero le descubrieron que tenía en su pata trasera izquierda los ligamentos cruzados.

La cirugía de los ligamentos cruzados fue terrible, tanto que creímos que perdería la patica, tuvo una herida muy grande y se demoró demasiado en cerrar, realmente les aconsejo que si llegan a conocer un caso de un perro con ligamentos cruzados sugieran profundamente que no le hagan la operación. El último mal de mí gordito es el sol, sí así es, el sol, aunque camina y corre con tranquilidad cuando sale el sol se fatiga de más, el problema con estas fatigas es que le pueden dar golpes de calor (fatales para su raza), por consiguiente al ir a tierra caliente es pertinente contar con buena ventilación o aire acondicionado.

Quiero aclarar que depende cien por ciento del lugar donde viven los cachorros sus primeros años para determinar sus ataques de calor, he conocido bulldog francés felices y sin problemas en las playas durante el verano; pero nosotros puntualmente, vivimos en Bogotá una ciudad con mucha altura del nivel del mar de un clima bastante frio, es por esta razón que cuando viajamos a un clima cálido Teo se congestiona mucho y debemos buscar siempre aire acondicionado para estabilízale la temperatura.

Personalidad

Teo es muy poco sociable con otros perros principalmente porque no está castrado, es muy consentido y adicional no ha convivido mucho con otros caninos, que no sea sociable no significa que sea agresivo sino que cuando se encuentra con otro animal no tiene mayor interacción que olerlo e irse, rara vez se molesta (solo a menos que lo quieran montar) y muy pocas veces ha tenido peleas o encuentros agresivos con una raza distinta al Samoyedo que anteriormente mencione.

Con sus dueños es muy consentido, quiere todo el tiempo dormir encima de nosotros, le encanta que lo rasquen, le hablen bonito y hacer trucos para que le den galletas; pero a diferencia de la mayoría de bulldog francés no es tan amoroso ni expresivo con personas desconocidas. No le gusta tanto jugar pero una vez al día se enloquece y corre como loco detrás de todos su juguetes, aunque definitivamente su actividad favorita en el mundo es dormir y de paso roncar mucho.

Juguetes

En cuanto a sus juguetes favoritos es todo un caso, debido a que su juego consiste en destrozar el objeto con el que se esté divirtiendo, entonces básicamente no le dura mucho tiempo un juguete porque una vez lo destruye, lo deja a un lado y no vuelve a jugar; adicionalmente, le encantan las botellas de plástico con loca pasión pero al igual que con los juguetes una vez le quita la tapa no la voltea a mirar más; para este aspecto le compramos juguetes especiales que son de material “anti-puntillas” básicamente nada los daña, su precio es más elevado pero le duran mucho más tiempo.

Asimismo, le encanta que sus juguetes piten y rechinen por toda la casa entonces es muy importante que la mayoría de sus juguetes incluyan algún tipo de sonido, eso sí, es indispensable que no sea fácil de sacar porque se lo puede pasar en medio de su diversión. Los juguetes con la tecnología textil anti-puntillas que mencione anteriormente los puede encontrar en muchas tiendas de mascotas especialmente en aquellas que se especialicen en la compra de productos americanos para perros.

El aseo

Los Bulldog francés habitualmente sufren de enfermedades de la piel o dermatitis, por eso es muy importante observar que los productos con lo que se hacen la limpieza no le generen irritación, de lo contrario, será necesario suspenderlo y buscar productos especiales para perros con tales características; a Teo hace mucho le salió una resequedad en su pedacito de colita y aunque le aplicamos una gran cantidad de productos no logró recuperar su pelo original, esto es normal pero si es trascendental trátalo a tiempo.

En cuanto al baño, por lo propensos que son a las enfermedades de la piel no se deben  bañar con tanta frecuencia, recomiendo que sea cada 4 o 5 meses, dado el caso que se ensucie mucho o huela feo antes de su baño es mejor limpiarlo con paños húmedos aprovechando que su pelo corto y tamaño compacto hacen esta labor fácil y rápida. 

Para el caso de Teo quien le tiene fobia al agua el proceso debe ser muy rápido, y se procura hablarle con mucho amor para que no se altere de más, si tu frenchie resulta igual, ten mucho cuidado con las garras cuando lo bañes y búscale una plataforma estable para que no se resbale.

Horarios

Ya para concluir este largo documental de mi pequeño, hablaré de los horarios que se deben tener para un mejor cuidado; lo primero es la mañana: son muy apegados al movimiento del hogar, es decir, cuando un integrante de la familia se despierta ellos también suelen despertar, junto con su levantada independiente de la hora se debe dar el desayuno y posteriormente llevarlo al parque para que realice sus necesidades, en esta salida hay que caminarlos mínimo 20 minutos para evitar enfermedades o sobrepeso;

En segundo lugar tenemos el medio día: independiente de que algunas familias les del o no almuerzo si es importante dejarles diariamente agua para refrescarse principalmente por el calor que sienten en horas de la tarde. 

Finalmente: si a medio día la familia no se encuentra en casa para sacarlo otros 20 minutos, esta labor se debe realizar después de que haya ingerido su cena; es significativo que los tamaños de la comida sean pequeños pero varias veces al día, este proceso ayuda a que no sufran de diabetes, colesterol, obesidad y otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *