Menú Cerrar

Tipos de yoga para cada tipo de personas

El yoga al igual que cualquier actividad física tiene muchos tipos y variedades, aquí conocerás cual se ajusta más a tu personalidad:

El yoga es una práctica espiritual que inició en el hinduismo y se transformó para que todos podamos mejorar la salud desde nuestro interior. Esta práctica conecta el cuerpo con la mente y la respiración, su función es que mediante diferentes posturas (también llamadas Asanas) el cuerpo logre fortalecerse desde el interior al exterior, estás son uno de sus principales beneficios:

  • Mejora la respiración.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Mejora el equilibrio.
  • Fortalece músculos y huesos.
  • Equilibra el Sistema Nervioso.

Ahora bien, existe rutinas para todo tipo de cuerpos, resistencias y formas de ser, conoce cual es la rutina más apta para tu estilo de vida:

Hatha yoga

El hatha yoga es la práctica más antigua de la escuela del hinduismo, es un  tipo de yoga se centra en las asanas (posturas o poses) y en la pranayama (respiración). Esta modalidad es perfecta para quienes quieran iniciarse en esta práctica debido a que en estas clases se introducen los fundamentos del yoga: tanto en cuales son las secuencias de asanas más conocidas como en el los diferentes tipos de pranayama.

Yoga kundalini

Esta práctica de yoga, además de fundamentarse en las posturas y la respiración que conocimos en la práctica de Hatha yoga, incorpora técnicas de meditación y mantras (cantos de meditación y relajación). Esta rutina se basa en la repetición de una secuencia de Asanas combinadas con técnicas de respiración continua con el fin de poner en movimiento la energía de los chackras (centros de energía en el cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas). 

La modalidad del kundalini es optima para aquellas personas quienes ya tienen cierto conocimiento de las Asanas y adicional quieren liberarse del estrés que los presiona día a día, esto debido a que adicional del beneficio de la actividad física, existe una parte crucial de meditación que les ayuda a combatir y aliviar los resultados del estrés.

Yoga vinyasa

Derivado del hatha yoga tiene el propósito de ejecutar Asanas mediante el fundamento de: alinear en una forma concreta. Adicional, tiene la meta de sincronizar respiración y movimiento para crear fluidez, esto quiere decir que la rutina se fundamenta en Asanas que cambian de una a otra de forma más fluida y no tan estática como las anteriores. Este estilo es perfecto para aquellos que quieran fortalecer los músculos y aprender nuevas posturas en una secuencia distinta y personalizada en cada práctica.

 

Las asanas ayudarán a transformar a un individuo, llevándolo desde la conciencia del cuerpo hacia la consciencia del alma.

Yoga iyengar

En esta práctica involucra de manera más fuerte la parte espiritual dado que se trabajan los ocho estadios del yoga incluyendo preceptos morales y disciplinas éticas. En la parte física incluye los fundamentos de posturas, respiración y meditación. Esta secuencia se caracteriza por sostenes por mucho más tiempo las Asanas, ayudando a alcanzar la perfección de las posturas. Este yoga es mucho más pausado y lento, se enfoca mucho en la flexibilidad y movilidad por lo que es ideal para gente en rehabilitación por lesiones y dolores crónicos.

Yoga Bikram o Yoga Hot

Esta modalidad fue creada por el yogui Bikram Chourdy, tiene el propósito de repetir una secuencia de Asanas provenientes del yoga hatha, con la particularidad que se realiza dentro de una habitación a 40 °C. Además de los beneficios básicos del yoga también puede ayudar a la vasodilatación y eliminación de toxinas del cuerpo por medio de la sudoración. El hot yoga tiene la misma función pero su secuencia de Asanas puede variar. Este tipo de yoga es muy común en personas que tienen una vida física muy activa, quienes buscan formas de innovar en sus prácticas.

Ashtanga yoga

Esta práctica se fundamenta en la sincronización de la respiración con los movimientos empleados en la ejecución de las Asanas, esta rutina junto con yoga vinyasa son la variación de Asanas para fortalecer y tonificar el cuerpo por medio de movimiento fluidos.  El esfuerzo físico de sus rutinas hacen que el cuerpo entre en periodos de DETOX mediante la sudoración y de esta manera ayuda a la circulación sanguínea y al fortalecimiento de los músculos. Esta práctica se recomienda a personas que buscan prácticas ejercicio exigente de bajo impacto.

Yoga restaurativo

Son una serie de estiramientos creados el yogui Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, tienen la finalidad relajar los músculos a través de estiramientos. Tiene dos modalidades: la primera se enfoca en posturas  estáticas en las que se hace uso de distintos accesorios como bloques, cintas, bandas, entre otros. Y la segunda, se fundamenta en movimientos continuos que relajan las extremidades. Esta rutina es muy beneficiosa para personas en proceso de rehabilitación física y también puede resultar muy bueno para mujeres embarazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *