Menú Cerrar

Todo lo que debes conocer antes de tener una Orquídea

Las Orquídeas son unas plantas maravillosas pero existe la creencia que son muy delicadas, conoce aquí sus cuidados:

Esta es una guía que trata sobre los cuidados básicos de las orquídeas, del género más común llamado Phalaenopsis.

  1. No son plantas de interior las orquídeas son originarias de zonas tropicales, pero tenemos la falsa creencia de que provienen de climas cálidos y húmedos, cuando en la realidad vienen de climas tropicales, esto no quiere decir que no puedan vivir en zonas frías, sino que requieren un trato diferente, por ejemplo:
  2. Si bien son plantas de climas tropicales, yacen el las ramas de grande arboles y por la abundancia de la selva nunca recibe sol directo, lo mismo debe ocurren en nuestras casas, deben tener muchas luz pero nunca directa, por ende, deben estar cerca de una ventana pero lejos de las partes donde le entra el sol directo y dado el caso que no tenga otra opción debe tener la persiana abajo.
  3.  Ahora bien, en el riego se encuentra el gran secreto, resulta que estás plantas no requieren de tierra sino que su alimentación es netamente de las raíces y la fotosíntesis debido a que ellas habitan naturalmente con las raíces entrelazadas a los grandes arboles, por esta razón, nunca se debe dejar la raíz humedecida y el recipiente debe tener huecos donde el agua pueda salir.
  4. Cuando riegues tus plantas debe ser de forma abundante, en pocas palabras cuando le apliques el agua debes verificar que las raíces queden completamente humedecidas y posterior a eso volver a regarla máximo 1 veces a la semana, esta periodicidad depende de que tanta luz directa reciba, es decir, si todo el día le pega el sol debe ser 1 vez, y si son solo a ciertas horas del día cada 2 semanas.
  5. Nunca debes aplicar agua en las hojas de la orquídea porque se aposa el agua en ellas y las pudre, ocasionando la caída de las hoja y posteriormente la muerte de la planta. Adicionalmente debemos verificar que el agua sea al clima, nunca fría. 
  6. ¡Un gran secreto! las raíces deben recibir luz, es muy importante este paso debido a que como ellas hacen fotosíntesis por medio de esta parte lo que quiere decir que se nutren por ahí, entonces no debes cubrir ni con un recipiente oscuro ni con mucho sustrato seco.
  7. Por último, el sustrato nos facilita el drenaje del agua y las nutre, estos suelen estar compuestos de:corcho, turba blanca, carbón vegetal, gluma de arroz, vermiculite, poliestireno, fibra de coco…

Los mismo cuidados aplican para toda la especie de orquídeas sin importar el tamaño o la cantidad de hojas, flores o ramas que pueda tener, de igual manera, es importante tenerla lejos de frutas o mascotas dado que le pueden transmitir parásitos u hongos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *