Menú Cerrar

Cartagena de Indias

Uno de los sitios más turísticos de Colombia es Cartagena de Indias, pero exactamente ¿Qué lugares turísticos y únicos encontraras ahí? Conoce acá:

El departamento de Boyacá es un destino perfecto cuando quieras escapar de la rutina, cuenta con hermosos pueblos coloniales caracterizados por tener paisajes montañosos, lugares llenos de colores y deliciosa comida por todas partes. A continuación encontraras un itinerario de cinco días donde podrás ir a los lugares más turísticos y tendrás una lista aproximada de precios por recorrido:

Para comenzar el viaje, partimos de Bogotá con destino a Nobsa, en el mapa inferior se encierran los sitios para conocer cada día. Cabe resaltar que son algunos de los lugares más turísticos del departamento, pero eventualmente podrías encontrar muchos más por conocer:

Primer día:

1. Saliendo de Bogotá a las 6 AM a Ráquira son aproximadamente 3 horas acompañados de tres peajes con un costo promedio de 8 mil pesos:

Ráquira es conocida como la capital artesanal de Colombia, su nombre proviene del muisca chibcha que significa «ciudad de las ollas». Sus productos artesanales son trabajados con arcillas, tejidos, canastos, hamacas, alfarería, entre otros. Las calles se encuentran llenas de colores por doquier y cuenta con una gran cantidad de puntos comerciales para hacer la respectiva compra de artesanías.

Sus productos de cerámica varían de precio según el tamaño y decoración, aproximadamente un articulo del tamaño del puño de la mano como un marranito (alcancía) vale entre 5 mil y 15 mil, los platos y pocillos pueden valer entre 3 mil a 15 mil y tamaños más grandes como campanas pueden costar de 15 y 30 mil.

2. De Ráquira a Chiquinquirá son 45 minutos:

Chiquinquirá es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá a quien visitó el Papa Juan Pablo II en 1986. Es un destino turístico principalmente para creyentes y peregrinos quienes llegan a visitar la basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior.

3. De Chiquinquirá no dirigimos a Sutamarchán a 45 minutos:

Su nombre corresponde a la composición indígena de “Suta” que en chibcha quiere decir Soberano y “Merchán” en alusión a su Encomendero Español Pedro de Merchán quien a su muerte legó sus predios a los indígenas de éste municipio. Y dada a su característica Longaniza (embutido hecho a base de carne de cerdo) es el sitio destinado para el almuerzo.

El costo de la picada que incluye papa criolla, papa salada, plátano, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, la longaniza y arepa boyacense puede tener un costo por persona de 15 mil en adelante.

4. De Sutamarchán a Villa de Leyva son 2 horas de trayecto:

Se caracteriza por conservar su arquitectura colonial, cuenta con una hermosa plaza principal de 14.000 m² totalmente empedrada, considerada la más grande de Colombia siendo su principal atractivo. Así mismo cuenta con gran variedad de actividades al aire libre que ofrecen sus paisajes desde el  páramo con sus nacimientos de agua, hasta una amplia zona desértica; otros sitios turísticos: granjas de avestruces, parque de dinosaurios, pozos azules, sitios arqueológicos y comprar artesanías elaboradas en cerámica.

El factor clave de costo en este lugar es la movilización, dado que algunos prefieren hacer los recorridos en caballos, motos, cuatrimotos; en nuestro caso estuvimos poco tiempo y el viaje fue en carro así que no representó ningún egreso adicional.

5. de Villa de Leyva a Nobsa 2 horas y un peaje adicional de 8 mil pesos:

Finalmente, cerca de las seis de la tarde se llega a Nobsa, la casa fue alquilada por AirBnb cuenta con tres pisos distribuidos en: garaje, sala, comedor, cocina, patio, 5 habitaciones, 4 baños con un precio promedio de 70 mil pesos la noche para cuatro personas. Escogimos Nobsa como punto central de movimiento, dado los recorridos que haríamos por los lugares aledaños; a continuación se encuentran las imágenes de la casa: 

Segundo día:

1. De Nobsa a Tibasosa son 30 minutos saliendo a las 10 AM:

Tibasosa se destaca como uno de los principales productores de la feijoa a nivel nacional, así como de sus derivados. Su principal sitio turístico es el parque Zoológico Guatika el cual tiene un costo de ingreso por 25 mil cada persona; en nuestro recorrido no ingresamos al Zoo pero almorzamos en el restaurante ubicado en la parte superior del parque, el cual es al mismo tiempo un centro de eventos con hotel muy hermoso, el valor por persona de alimentación es de 25 en adelante.

2. De Tibasosa a Paipa son 20 minutos de trayecto:

Paipa es una población boyacense, turística por excelencia, dentro de sus principales puntos de referencia se encuentran sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos, adicionalmente se caracteriza por su agradable clima templado y, por la belleza de sus paisajes, el  costo de entrar a los termales tiene un precio por persona de 18 mil pesos.

 Dentro de sus principales productos gastronómicos se encuentran: la arepa boyacense, la almojábana, el pan de yuca y otros productos, el valor promedio del paquete de ocho productos vale de 3 a 5 mil pesos.

2. De Paipa a la plaza principal de Duitama son 20 minutos:

Es el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano, es un municipio con una hermosa catedral, rodeada de la plaza de los libertadores. No es un punto turístico muy relevante pero es parte fundamental para llegar a la siguiente parada.

3. De Duitama al pueblito Boyacense son 10 minutos:

Este hermoso sitio turistico es la compilación viviente de todos los pueblos más hermosos de Boyacá, entre sus calles se pueden encontrar gran variedad de hostales, restaurantes de cocina típica e internacional, una capilla, cafés y panaderías, tiendas de artesanías de la región, cervecerías artesanales, e incluso un spa con piscina climatizada. Tiene un costo de entrada por persona de 2mil y el parqueadero de 3mil pesos.

Tercer día:

1. De Nobsa a Monguí son 30 minutos aproximadamente:

Monguí es reconocido como la población nacional fabricante de balones de futbol, cuenta con hermosas arquitecturas pintadas de blanco y verde, uno de sus principales lugares turísticos es un puente de piedra llamado «Calicanto», de igual manera, los creyentes podrán disfrutar de la basílica de nuestra señora de Monguí, finalmente aquellos que disfrutan de la naturaleza encontrarán un hermoso refugio en el páramo de Ocetá.   

En un costado de la plaza principal se encuentra DiPisa Gourmet, un restaurante especializado en pizza artesanal de muy buen sabor, el costo de la pizza personal es de 25 mil y los sabores más deliciosos que probamos fueron: vegetariana y mexicana. 

2. De Monguí a Sogamoso son 40 minutos:

Sogamoso es uno de los municipios con mayor calidad de vida en Colombia, se la conoce como la ciudad del Sol y del Acero dado que su base económica es el comercio interregional  de materiales de construcción, junto con la explotación de calizas, carbón y mármol.

Su lugar más turístico es la plaza de la villa (la plaza principal) ubicado en el corazón de la ciudad allí se encuentra ubicada la Catedral San Martín de Tours, el monumento al sol y, el monumento a la raza constituido por cuatro figuras femeninas que simbolizan el origen de la raza Colombiana representada por cuatro inmigraciones a Colombia la del Estrecho de Bering, Oceanía, Vikingos y Españoles.

Adicionalmente ofrecen deliciosas mazorcas por montones a los largo de toda la ciudad con un precio entre 3 mil y 5 mil pesos.

Cuarto día:

1. De Nobsa a Iza son 40 minutos de trayecto:

Iza este municipio se caracteriza por tener un ambiente muy tranquilo y calmado, tiene un hermoso parque principal lleno de vegetación y uno de sus principales llamativos son sus deliciosos postres de frutas. Los cuales tienen un precio desde 4 mil pesos y cuentan con una gran variedad de flanes, frutas, cremas, salsas, y merengues.

2. Después de un delicioso postre, se recargan energías para dirigirse a la laguna de Tota, específicamente a Playa Blanca a cerca de hora y media:

Playa Blanca es una playa natural localizada en la bahía Blanca alrededor de la costa suroccidental del lago de Tota, situada a 3015 metros sobre el nivel del mar. Su ingreso como tal no tiene ningún costo, pero el ingreso del carro vale 4mil pesos. Es un lugar hermoso y bastante romántico, muchas personas van a andar a las aguas pero la temperatura es bastante baja por lo cual no muchos intentan. 

Para el almuerzo comimos un plato típico de la zona: la trucha peces de la subfamilia Salmoninae, con un precio promedio de 20 mil pesos por plato y con un sabor delicioso e inolvidable del viaje.

Último día:

1. Descanso en Nobsa

Nobsa se destaca como un importante centro artesanal de Boyacá, principalmente por sus trabajos en lana implementados en Runas y suéteres. También se caracteriza por su actividad industrial, por el sector cementero y minero que opera en este municipio.

El costo de una ruana es de 50 mil en adelante, llegando a un precio promedio de 120 mil pesos. Esta prenda de vestir es muy típica en la región dadas la bajas temperaturas que se mantienen y los trabajos de campos que requieren disponer d los brazos desocupados.

La última actividad que desarrollada en este hermoso departamento la noche anterior al regreso, fue probar el Sabajon una de sus bebidas con alcohol típicas de la región parecida a la crema de whisky con un precio promedio de 18 mil pesos el litro, y por último hacer una de las actividades favoritas de los boyacenses tomar Pola (cerveza).

Para el regreso a Bogotá tardamos 3 horas y media saliendo a medio día, y pasamos por tres peajes con un costo de 8mil pesos cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *