Menú Cerrar

El costo de vender un producto

Por ROMÁN HOYOS

Cuando hablamos de crear negocios, uno de los problemas más grandes que tenemos los micro empresarios, esta en el costeo del producto. Siempre contabilizamos absolutamente todos los gastos que tenemos en materia prima, personal, transporte, y aspectos tan indirectos como los servicios del establecimiento, pero casi siempre olvidamos el «COSTO DE VENDER EL PRODUCTO», que se definiría de forma sencilla como: cuanto dinero tenemos que gastar para que un cliente decida comprar nuestro producto, y aunque parecería de cierta forma obvio, mostraremos a continuación en que aspectos fallamos:

Este costo de vender es lo que se conoce como el presupuesto de mercadeo, que normalmente las micro empresas no contemplamos dentro de las actividades diarias, de hecho la mayoría de las empresas contemplan el mercadeo como una actividad a realizar en momentos críticos del negocio y no como un pilar fundamental de la actividad misma.

Como ejemplo podemos hacer un comparativo entre una gran compañía y un pequeño negocio, en la mayoría de los casos la gran empresa esta realizando actividades en marketing aunque este o no pasando por un momento difícil, mientras que una gran cantidad de empresas pequeñas solo realizan actividades comerciales cuando sus ventas no están siendo las esperadas.

Esto genera un gran problema, y es que cuando debemos realizar actividades de marketing normalmente estaremos castigando otro rubro del negocio, y si hacemos actividades cuando estamos mal quiere decir que no estaremos castigando las utilidades porque son muy pocas, en ese caso: o se afectan gastos como arriendo o personal, y en el peor de los casos, el dinero saldrá por cuenta del dueño o los socios.

Pero esto no es lo más grave, lo mas complicado es que una vez las actividades de mercadeo surten efecto las inversiones en promoción se disminuyen e incluso se suspenden, porque como no existe un presupuesto dentro del producto, se tendrían que disminuir gastos o incluso reducir las utilidades y es esto lo que produce un estancamiento en el crecimiento de la micro empresa.

Es por esto, que las grandes compañías lo maneja de forma anual y normalmente fija un porcentaje sobre las ventas del año inmediatamente anterior, por ejemplo: Coca-Cola podría definir que para el 2020 se destinará el 5% de las ventas para marketing y publicidad; si sus ventas fueron de 10 millones, 0.5 millones se destinaría a marketing sin importar si esta siendo un año bueno o malo para la compañía. Es por eso, que a veces nos preguntamos porque una marca tan posicionada como Coca-Cola sigue invirtiendo tanto en publicidad.

De forma sencilla, aunque no del todo cierta, se podría suponer que el 5% de cada Coca-Cola que se vende esta destinada para mercadeo, y aunque seria mentira afirmar que es exactamente así, es una forma simple para los micro empresarios de entender el concepto de presupuesto de mercadeo.

Ya que en el mundo de los micro empresarios tiempos como un año pueden ser una eternidad, se podría manejar una estrategia similar en pequeña escala, es decir, el 10% de las ventas del mes 1, se invertirán en marketing para el mes 2, el 10% de la 2 para el mes 3 y así sucesivamente, aplicando el mismo modelo de una gran empresa a la micro empresa; esta actividad se debe mantener incluso cuando el negocio no tenga un buen mes. Estos conceptos, de la mano con una estrategia de calidad de producto, servicio al cliente y eficiencia en las campañas publicitarias, es lo que llevará no solo a mantener el negocio a flote sino que ayudará considerablemente el crecimiento del mismo.

Roman Hoyos Gomez

Co Fundador

BFSMarketing.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *